1. PROBLEMAS MAS FRECUENTES QUE AFRONTAN LAS FAMILIAS Y LAS COMUNIDADES
PROBLEMAS EN LA FAMILIA
- Falta de comunicación, dificultad para la expresión de emociones o necesidades.
- Conductas inadecuadas o impulsivas, peleas, consumo de sustancias, etc.
- Dificultades en la adaptación al cambio, llegada de un nuevo miembro de la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, perdidas de un ser querido.
- Excesiva rigidez o permisividad, gestión de normas muy estrictas o permisivas, querer tener razón siempre coartando libertades de los otros miembros de la familia.
- Gestión de las tareas cotidianas, asunción de responsabilidades en las tareas de la casa, gestión de la economía familiar.
- Conflictos externos de los hijos, problemas con los amigos, problemas en el colegio.
PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD
- Malas conductas, la principal conducta molesta que se ocasiona es el ruido, derivado de música muy alta, de la televisión, de una fiesta no autorizada, del movimiento de muebles o de reformas y mudanzas, entre otros.
- Morosidad, este conflicto es uno de los que más preocupan a los vecinos y uno de los más sensibles para resolver. Supone un importante foco de conflictos entre los vecinos que pagan rigurosamente sus cuotas y los que no.
- Reformas de vecinos, las obras de reformas llevadas a cabo por los vecinos es otro de los conflictos vecinales más comunes.
- obras comunes, la realización de obras en las zonas comunes genera numerosos conflictos vecinales por la generación de derramas imprevistas.
- Humedades, los siniestros por humedades son otra fuente de conflicto entre los vecinos debido a que su origen no siempre está claro y, por tanto, quién tiene que asumir los gastos de reparación.
2. INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN: LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO
Para prevenir la violencia de género desde la educación, conviene recordar
que el sexismo que la origina está estrechamente relacionado con la división
ancestral del mundo en dos espacios: el público, reservado exclusivamente
para los hombres y el privado, el único en el que podía transcurrir la vida de
las mujeres. Para favorecer dicha división, y como consecuencia de ella, se
producía lo que ha sido denominado como dualidad de la existencia humana
(Bakan, 1966), enseñando a cada individuo a identificarse con la mitad de los
valores: los masculinos o los femeninos, como si fuera imposible aspirar a
todos.
Además de exigir la renuncia a la mitad de los valores, se le obligaba
a identificarse con la mitad de los problemas: a los hombres con la violencia,
la falta de empatía, la tendencia al dominio y al control absoluto de otras
personas; y a las mujeres con la dependencia, la debilidad, la sumisión y la
pasividad. Para favorecer esta dualidad (de espacios, valores y problemas),
se separaba a los niños y a las niñas en contextos educativos diferentes.
3. INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN: EL AUTORITARISMO, LAS ADICCIONES EN LA RELACIONES FAMILIARES
La estructura
económica de una sociedad, al influir en el modo de vida del individuo, opera
en el desarrollo de la persona, quien tiene que enfrentarse desde su infancia a
un medio que representa todas las características de una sociedad o clase
social determinada. El individuo no sólo es formado -deformado- en el seno de
la familia, sino también en la escuela, institución donde eliminan su libertad
y sus sentimientos, para imponerle otros ajenos por medio de métodos que varían
desde el castigo brutal hasta el soborno.
Estilo educativo autoritario
Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión,
Castigan las conductas inadecuadas para así prevenir problemas futuros, muchas
veces sin dar una explicación del motivo del mismo. Los padres creen que a los
niños no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por sí mismo es
suficiente para disuadir la conducta del niño.
Consecuencia de una educación autoritaria en casa
4. RUPTURAS PARENTALES Y EL IMPACTO DE AGENTES EXTERNES EN EL TEJIDO SOCIAL
La relación entre los progenitores después de la ruptura subsiste de forma saludable cuando, tanto el padre como la madre, son capaces de dejar a un lado el antiguo papel desempeñado en su relación de pareja, así como las emociones asociadas a éste. Solo aquellos que consiguen alcanzar esta nueva perspectiva de su relación logran establecer una vía de comunicación parental libre de todos aquellos conflictos que con más frecuencia perjudican a los hijos e hijas.
Alguna de las características que deben estar presentes en esta nueva relación son equiparables a las establecidas en el contexto de una relación empresarial y es esta mirada, desprovista de cierta emocionalidad, la que debe estar presente en las primeras etapas de la relación parental una vez producida la ruptura.
- Dedicación a una meta en común
- Compromiso con una relación parental que implique una ganancia conjunta
- Establecimiento de una negociación en cuanto a las discrepancias
- Relación limitadas a temas concretos
- Comunicación de hechos no de sentimientos
- Intercambio basado en la actitud cordial y respetuosa con respecto a la otra persona
REFERENCIAS:
https://www.psicoglobal.com/problemas-familia/
https://blog.llerandi.com/los-problemas-mas-comunes-en-las-comunidades-de-vecinos
http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ86-04.pdf
https://www.mediador.org/mediacion-para-el-acuerdo/la-importancia-de-la-relacion-parental-despues-de-la-ruptura/
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