miércoles, 13 de octubre de 2021

SEGUNDA UNIDAD

 1. PROBLEMAS MAS FRECUENTES QUE AFRONTAN LAS FAMILIAS Y LAS COMUNIDADES


PROBLEMAS EN LA FAMILIA
  • Falta de comunicación, dificultad para la expresión de emociones o necesidades.
  • Conductas inadecuadas o impulsivas, peleas, consumo de sustancias, etc.
  • Dificultades en la adaptación al cambio, llegada de un nuevo miembro de la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, perdidas de un ser querido.
  • Excesiva rigidez o permisividad, gestión de normas muy estrictas o permisivas, querer tener razón siempre coartando libertades de los otros miembros de la familia.
  • Gestión de las tareas cotidianas, asunción de responsabilidades en las tareas de la casa, gestión de la economía familiar.
  • Conflictos externos de los hijos, problemas con los amigos, problemas en el colegio.
PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD
  • Malas conductas, la principal conducta molesta que se ocasiona es el ruido, derivado de música muy alta, de la televisión, de una fiesta no autorizada, del movimiento de muebles o de reformas y mudanzas, entre otros.
  • Morosidad, este conflicto es uno de los que más preocupan a los vecinos y uno de los más sensibles para resolver. Supone un importante foco de conflictos entre los vecinos que pagan rigurosamente sus cuotas y los que no.
  • Reformas de vecinos, las obras de reformas llevadas a cabo por los vecinos es otro de los conflictos vecinales más comunes.
  • obras comunes, la realización de obras en las zonas comunes genera numerosos conflictos vecinales por la generación de derramas imprevistas.
  • Humedades, los siniestros por humedades son otra fuente de conflicto entre los vecinos debido a que su origen no siempre está claro y, por tanto, quién tiene que asumir los gastos de reparación.

2. INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN: LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

Para prevenir la violencia de género desde la educación, conviene recordar que el sexismo que la origina está estrechamente relacionado con la división ancestral del mundo en dos espacios: el público, reservado exclusivamente para los hombres y el privado, el único en el que podía transcurrir la vida de las mujeres. Para favorecer dicha división, y como consecuencia de ella, se producía lo que ha sido denominado como dualidad de la existencia humana (Bakan, 1966), enseñando a cada individuo a identificarse con la mitad de los valores: los masculinos o los femeninos, como si fuera imposible aspirar a todos. 

Además de exigir la renuncia a la mitad de los valores, se le obligaba a identificarse con la mitad de los problemas: a los hombres con la violencia, la falta de empatía, la tendencia al dominio y al control absoluto de otras personas; y a las mujeres con la dependencia, la debilidad, la sumisión y la pasividad. Para favorecer esta dualidad (de espacios, valores y problemas), se separaba a los niños y a las niñas en contextos educativos diferentes. 
3. INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN: EL AUTORITARISMO, LAS ADICCIONES EN LA RELACIONES FAMILIARES

La estructura económica de una sociedad, al influir en el modo de vida del individuo, opera en el desarrollo de la persona, quien tiene que enfrentarse desde su infancia a un medio que representa todas las características de una sociedad o clase social determinada. El individuo no sólo es formado -deformado- en el seno de la familia, sino también en la escuela, institución donde eliminan su libertad y sus sentimientos, para imponerle otros ajenos por medio de métodos que varían desde el castigo brutal hasta el soborno.

Estilo educativo autoritario


Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión, Castigan las conductas inadecuadas para así prevenir problemas futuros, muchas veces sin dar una explicación del motivo del mismo. Los padres creen que a los niños no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por sí mismo es suficiente para disuadir la conducta del niño.

Consecuencia de una educación autoritaria en casa


Los niños que son criados bajo una educación demasiado autoritaria, crecen siendo personas muy inseguras y ansiosas que a menudo necesitan la aprobación de sus padres, generándoles angustia aquellas cosas o pensamientos que no coinciden con lo que dicen o marcan sus progenitores. Se provoca, por su parte, una falta de confianza en sí mismo y de autoconocimiento debido a que siempre se imponen las necesidades al pequeño y, por tanto, no sabrá reconocer nunca lo que le hace falta. Otras de las consecuencias (y una de las más graves) es la falta de autoestima y la necesidad de aceptación por parte de cualquier persona. Esta falta de autoestima se produce por el sentimiento de culpa que se le impone si falla a su progenitor.


4. RUPTURAS PARENTALES Y EL IMPACTO DE AGENTES EXTERNES EN EL TEJIDO SOCIAL

La relación entre los progenitores después de la ruptura subsiste de forma saludable cuando, tanto el padre como la madre, son capaces de dejar a un lado el antiguo papel desempeñado en su relación de pareja, así como las emociones asociadas a éste. Solo aquellos que consiguen alcanzar esta nueva perspectiva de su relación logran establecer una vía de comunicación parental libre de todos aquellos conflictos que con más frecuencia perjudican a los hijos e hijas.

Alguna de las características que deben estar presentes en esta nueva relación son equiparables a las establecidas en el contexto de una relación empresarial y es esta mirada, desprovista de cierta emocionalidad, la que debe estar presente en las primeras etapas de la relación parental una vez producida la ruptura.
  • Dedicación a una meta en común
  • Compromiso con una relación parental que implique una ganancia conjunta
  • Establecimiento de una negociación en cuanto a las discrepancias
  • Relación limitadas a temas concretos 
  • Comunicación de hechos no de sentimientos
  • Intercambio basado en la actitud cordial y respetuosa con respecto a la otra persona 

REFERENCIAS:

https://www.psicoglobal.com/problemas-familia/
https://blog.llerandi.com/los-problemas-mas-comunes-en-las-comunidades-de-vecinos
http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ86-04.pdf
https://www.mediador.org/mediacion-para-el-acuerdo/la-importancia-de-la-relacion-parental-despues-de-la-ruptura/


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