RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA
La participación de la familia en la educación es preponderante para el desarrollo integral de los niños porque es el primer entorno social en donde se desenvuelven, son los padres los primeros maestros que educarán a sus hijos en temas de valores y principios que se desarrollarán a lo largo de su vida.
Recogemos a continuación algunos consejos para involucrar a la familia en la participación activa en la educación de sus hijos.
👉Charla de integración familiar. La primera reunión de curso se puede utilizar para concebir la idea que el maestro, los padres y los niños formarán una gran familia en el año escolar en busca de un bienestar común.
👉Actividades de aula. “Construyo mi historia familiar” puede ser el tema de una actividad para empezar a conocer el entorno del niño en aspectos como los integrantes de la familia, su situación familiar, el trabajo de los padres, etc. Luego lo presentará en clase a sus compañeros.
👉Gymkanas u olimpiadas. Organizar actos deportivos y culturales donde no solo participen los niños, sino que se se incluyan a padres y madres de familia para promover la unión y el trabajo en equipo.
👉Día de la familia. Planifica un día dedicado a compartir con las familias de los niños. Es una ocasión donde se puede charlar en un ambiente más informal y estrechar lazos de compañerismo entre los padres.
👉Grupos interactivos de padres y madres de familia donde se fomente el diálogo, se intercambie información, se planteen dudas, consulta de tareas, etc. Se puede crear, por ejemplo, un grupo de WhatsApp.
👉Contacto diario. La entrada o la salida de alumnos del centro se puede aprovechar para intercambiar información sobre hechos concretos del niño (está enfermo, no durmió bien) que pueden afectar su aprendizaje.
RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
La escuela ocupa un rol de suma importancia en el escenario comunitario y es
una de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en
movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones
del contexto.
Las estrategias de vinculación y articulación deben contemplar los siguientes
aspectos en la secuencia que se plantea a continuación:
- Mirarse para adentro (introspección institucional). Para comprender, valorizar y comunicar la propia experiencia, la historia recorrida, las perspectivas y el sistema de valores, los sueños y las luchas.
- Mirar hacia afuera, descubrir al otro. Para entablar relaciones positivas: dejarnos conocer y conocer a otros.
- Mirarse desde el otro. Para construir códigos comunes en el lenguaje y en la interacción desde lógicas institucionales distintas.
- Mirar juntos a la comunidad. Para compartir un proceso respetuoso,
abierto pero focalizado, creativo pero
concreto y eficaz, pensando y haciendo
juntos.
BENEFICIOS DE LA RELACIÓN ENTRE LA ESCULA, FAMILIA Y COMUNIDAD
- Los niños trabajan mejor en la escuela y en su vida.
- Los padres son apoderados.
- Desarrollan confianza en trabajar en casa con sus hijos.
- Mejora la moral del maestro al crear enlaces con la comunidad.
- La escuela se beneficia, obtiene a padres como aliados y los alumnos mejoran su ejecutoria.
- Se fortalece la comunidad.
- Los miembros de la
comunidad actúan como modelos y mentores.
- Hay un mayor sentido de
seguridad.
- Aumentan las actitudes positivas hacia la
escuela.
ESTRATEGIAS
Primera estrategia: acercarse y conocer a las familiasAcercarse y conocer a las familias no es
necesariamente una tarea fácil; incluso, puede llegar a ser un gran reto debido
a las diferencias individuales de cada una de ellas. Es importante que el
educador establezca una relación recíproca con los padres, recordando que estos
son parte importante del sistema. Es a través de la familia que puede obtener
información acerca de las ejecutorias de los niños.
Segunda estrategia: acercarse y conocer la comunidadEn la
comunidad, existen recursos que los maestros y la administración escolar pueden
identificar y utilizar para enriquecer la experiencia educativa de sus niños.
Entre estos se encuentran: las personas que viven cerca de la escuela y los
vecinos de las comunidades donde viven los niños. Estas personas pueden aportar
su tiempo, conocimiento y habilidades, así como su dinero (entre otras
posibilidades) para ayudar en la educación de los niños.
Tercera estrategia:
comunicación efectiva con las familias y los miembros de la comunidadLa comunicación juega un papel importante en
nuestras relaciones con los demás. Por lo tanto, debemos mantener contacto
recíproco entre la escuela y las familias acerca del programa académico y del
progreso de los niños.
Es
importante comunicarse con los padres regularmente para comprometerlos con el
centro o escuela. Por lo general, el maestro se comunica con aquellos cuyos
hijos presentan algún problema de conducta. En lugar de esto, se deben desarrollar
estrategias para comunicarse con todos por igual, fomentando, así, la
reciprocidad. En este aspecto es crucial que se tome en consideración las
diferencias de cada familia.
Cuarta
estrategia: construya enlaces con las familias, escuela y comunidad
Segunda estrategia: acercarse y conocer la comunidad
En la
comunidad, existen recursos que los maestros y la administración escolar pueden
identificar y utilizar para enriquecer la experiencia educativa de sus niños.
Entre estos se encuentran: las personas que viven cerca de la escuela y los
vecinos de las comunidades donde viven los niños. Estas personas pueden aportar
su tiempo, conocimiento y habilidades, así como su dinero (entre otras
posibilidades) para ayudar en la educación de los niños.
Tercera estrategia: comunicación efectiva con las familias y los miembros de la comunidad
Tercera estrategia: comunicación efectiva con las familias y los miembros de la comunidad
La comunicación juega un papel importante en
nuestras relaciones con los demás. Por lo tanto, debemos mantener contacto
recíproco entre la escuela y las familias acerca del programa académico y del
progreso de los niños.
Es
importante comunicarse con los padres regularmente para comprometerlos con el
centro o escuela. Por lo general, el maestro se comunica con aquellos cuyos
hijos presentan algún problema de conducta. En lugar de esto, se deben desarrollar
estrategias para comunicarse con todos por igual, fomentando, así, la
reciprocidad. En este aspecto es crucial que se tome en consideración las
diferencias de cada familia.
Cuarta estrategia: construya enlaces con las familias, escuela y comunidad
Cuarta estrategia: construya enlaces con las familias, escuela y comunidad
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Muy interesante...
ResponderBorrarQue encantadora información 👍🏻
ResponderBorrarInformación muy interesante y valiosa¡..
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