lunes, 4 de octubre de 2021

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

 RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA

La participación de la familia en la educación es preponderante para el desarrollo integral de los niños porque es el primer entorno social en donde se desenvuelven, son los padres los primeros maestros que educarán a sus hijos en temas de valores y principios que se desarrollarán a lo largo de su vida.
Recogemos a continuación algunos consejos para involucrar a la familia en la participación activa en la educación de sus hijos.

👉Charla de integración familiarLa primera reunión de curso se puede utilizar para concebir la idea que el maestro, los padres y los niños formarán una gran familia en el año escolar en busca de un bienestar común.

👉Actividades de aula. “Construyo mi historia familiar” puede ser el tema de una actividad para empezar a conocer el entorno del niño en aspectos como los integrantes de la familia, su situación familiar, el trabajo de l­­­­os padres, etc. Luego lo presentará en clase a sus compañeros.

👉Gymkanas u olimpiadas. Organizar actos deportivos y culturales donde no solo participen los niños, sino que se se incluyan a padres y madres de familia para promover la unión y el trabajo en equipo.

👉Día de la familia. Planifica un día dedicado a compartir con las familias de los niños. Es una ocasión donde se puede charlar en un ambiente más informal y estrechar lazos de compañerismo entre los padres.

👉Grupos interactivos de padres y madres de familia donde se fomente el diálogo, se intercambie información, se planteen dudas, consulta de tareas, etc. Se puede crear, por ejemplo, un grupo de WhatsApp.

👉Contacto diario. La entrada o la salida de alumnos del centro se puede aprovechar para intercambiar información sobre hechos concretos del niño (está enfermo, no durmió bien) que pueden afectar su aprendizaje.

👉Entrevistas y tutorías. Las entrevistas son reuniones personalizadas en las que los docentes se encuentran con las familias. También servirán a lo largo del curso para la puesta en común de ideas.


RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

La escuela ocupa un rol de suma importancia en el escenario comunitario y es una de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones del contexto. 

Las estrategias de vinculación y articulación deben contemplar los siguientes aspectos en la secuencia que se plantea a continuación:

  1. Mirarse para adentro (introspección institucional). Para comprender, valorizar y comunicar la propia experiencia, la historia recorrida, las perspectivas y el sistema de valores, los sueños y las luchas.

  2. Mirar hacia afuera, descubrir al otro. Para entablar relaciones positivas: dejarnos conocer y conocer a otros.

  3. Mirarse desde el otro. Para construir códigos comunes en el lenguaje y en la interacción desde lógicas institucionales distintas.

  4. Mirar juntos a la comunidad. Para compartir un proceso respetuoso, abierto pero focalizado, creativo pero concreto y eficaz, pensando y haciendo juntos.

BENEFICIOS DE LA RELACIÓN ENTRE LA ESCULA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Los niños trabajan mejor en la escuela y en su vida.
  • Los padres son apoderados.
  • Desarrollan confianza en trabajar en casa con sus hijos.
  • Mejora la moral del maestro al crear enlaces  con la comunidad.
  • La escuela se beneficia, obtiene a padres como aliados y los alumnos mejoran su ejecutoria.
  • Se fortalece la comunidad.
  • Los miembros de la comunidad actúan como modelos y mentores.
  • Hay un mayor sentido de seguridad.
  • Aumentan las actitudes positivas hacia la escuela.

ESTRATEGIAS

Primera estrategia: acercarse y conocer a las familias
Acercarse y conocer a las familias no es necesariamente una tarea fácil; incluso, puede llegar a ser un gran reto debido a las diferencias individuales de cada una de ellas. Es importante que el educador establezca una relación recíproca con los padres, recordando que estos son parte importante del sistema. Es a través de la familia que puede obtener información acerca de las ejecutorias de los niños.

Segunda estrategia: acercarse y conocer la comunidad
En la comunidad, existen recursos que los maestros y la administración escolar pueden identificar y utilizar para enriquecer la experiencia educativa de sus niños. Entre estos se encuentran: las personas que viven cerca de la escuela y los vecinos de las comunidades donde viven los niños. Estas personas pueden aportar su tiempo, conocimiento y habilidades, así como su dinero (entre otras posibilidades) para ayudar en la educación de los niños. 

Tercera estrategia: comunicación efectiva con las familias y los miembros de la comunidad
La comunicación juega un papel importante en nuestras relaciones con los demás. Por lo tanto, debemos mantener contacto recíproco entre la escuela y las familias acerca del programa académico y del progreso de los niños.
Es importante comunicarse con los padres regularmente para comprometerlos con el centro o escuela. Por lo general, el maestro se comunica con aquellos cuyos hijos presentan algún problema de conducta. En lugar de esto, se deben desarrollar estrategias para comunicarse con todos por igual, fomentando, así, la reciprocidad. En este aspecto es crucial que se tome en consideración las diferencias de cada familia. 

Cuarta estrategia: construya enlaces con las familias, escuela y comunidad
Brinde la oportunidad, tanto a las familias, como a algunos miembros de la comunidad, para participar en actividades dentro del salón, que refuercen el currículo, y fomenten las buenas relaciones entre todos los sectores.


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